La naturaleza nos ofrece infinitas muestras de contemplación. Nos puede producir sosiego, evasión, curiosidad, desazón …a la vez que nos da muchos elementos tangibles capaces de generar y combinar con el arte. Una piedra, una rama, un molusco, un fósil son pequeños universos en sí mismos.

Cada persona necesitas sendas por las que transitar…que mejor opción que abrir los ojos, las manos y el corazón y dejarse hacer con la mayor libertad y “expresarse”.

Más allá de la geometría de lo vertical y lo horizontal, a veces el caos toma abruptamente su espacio generador y muestra su belleza recreando el tapiz contemporáneo.

Diferentes filamentos como el sisal, cáñamo, algodón, lana, entre otros ofrecen la capacidad de acoger, unir, realzar y hacer composiciones cercanas a la poesía visual y a la performance. Lo etéreo y lo físico armado entre la tradición y la vanguardia.

El azar encontrado es otro acicate para la vida. Es como dejarse llevar por la creatividad más absoluta que surgirá en un momento u otro. Es una forma de confiar.

Escribir sobre lo que se está haciendo, los materiales, su procedencia, su simbología, las medidas, la dificultad/facilidad en su tacto y la fantasía e intuición que despierta dan entidad a lo que se hace y relaciona lo fáctico con el propio imaginario.

Palmira Rius

> Geoda

En la naturaleza son cavidades que se originan a través de filtraciones, ese espacio nos permite llenarlo de imaginación.
Las formas sinuosas, el equilibrio y movimiento  y los colores compiten con la geoda mineral.

Materiales
Troncos, hilos de seda, lana y algodón.

Medidas
39 cm ancho X 72 cm alto.

> Afán de luz

Nunca el hierro y el hilo habían sido tan atrevidos, la trampa, engañosa al fin y al cabo quiere asir un poco de luz.

Materiales
Fragmento de viga de hormigón, hilo de seda y cilindros de cristal.

Medidas
70 cm alto X 38 cm ancho.

> Ying yang

Blanco y negro, de la oscuridad de la noche a la salida del sol.

Materiales
Rama de árbol, bolas de cerámica, hilos sintéticos.

Medidas
93cm ancho X 192cm alto.

> Pájaro de hierro

Elementos tan distintos e irreconciliables establecen un diálogo compasivo, armónico y a la vez disruptivo. Se busca un cierto y engañoso equilibrio. Las composiciones entre estos elementos contradictorios e inusuales pretenden acercar al observador/ra aquello que subyace de ancestral en el hecho intuitivo de tejer.

Materiales
Filamentos de hierro, algodón e hilo de seda.

Medidas
70cm x 70cm.

> Sueños de esperanza

A partir de un mal sueño en setiembre, de color rojo intenso y violeta, surgieron preguntas sobre el color. La esperanza del amanecer, los tesoros depositados por la luz encima del mar, y pequeñas escamas de cola de sirena guiaron hasta el final de la obra.

Materiales
Ramas de árbol y arbustos. Seda, cilindros de collar antiguo y piedras del Cabo de Creus.

Medidas
68cm ancho x 156cm de alto .

> Mandrágora funambulista

Las propiedades de la mandrágora son mágicas, narcóticas, afrodisiacas, alivia el dolor, incrementa la fertilidad y a la vez puede llevar a la muerte. En el circo se traspasa los limites de lo humano, la ilusión de una proeza nos llena de admiración.

Materiales
Tronco de chopo, poliestireno, tiras de tejido acrílico, huesos de buey, raíz de boj y piedras.

Medidas
320 cm alto X 292 cm ancho.

> Poema de fe

La fibra vegetal y el hierro se unen para dar constancia de su fortaleza y presencia . Se alinean como los versos para permitir los sentimientos. Nunca la fe va ha estar cuestionada, entre la herrumbre del paso del tiempo, de las formas fixas y el tejido humilde del algodón.

Materiales
Muelle de hierro oxidado, hilo de algodón, hierro en estructuras.

Medidas
22cm X 150 cm.

> Agua

del medio liquido al textil. El agua en su versatilidad se impregna de colores, sobre todo verde y azul. Cuando esta prisionera, le invaden las algas, pero a veces la lluvia y el viento hacen que recobre el azul del cielo.

Materiales
Madeja de algodón natural, Lana de diferentes colores y lino.

Medidas
255cm X 90 cm.

> Tejiendo caminos

Parte de las coordenadas técnicas de la trama y de la urdimbre. Es la seducción del azarque incorpora elementos foraneos al hilo. “Cuantas veces nos equivocamos en caminos certeros y somos felices encaminos equivocados”. La vida, al igual que el arte, no es más que caminos tejidos.

Materiales
A partir de un circulo de madera se han tejido caminos. Lana, hilo, algodón y abalorios.

Medidas
56cm ancho por 180 cm alto.

> Maternidad

Es un misterio que el organismo sea capaz de engendrar, hacer crecer y traer al mundo un nuevo ser. Sangre, venas, fluidos y aire obran el milagro.

Materiales
Tronco de madera, lana, rafia y abalorios.

Medidas
225 cm x 140 cm.

> No es un toallero

Después de un laborioso decapado la estructura resultante provenía de un soporte para lavarse. Los ejes, a modo de geometría incitadora propone paisajes interiores. En sus movimientos tiene voz de madera que glorifica su pasado.

Materiales
Estructura de hierro. Madera encontrada en el pantano de Camarasa (Lleida) Canutillos de madera. Lana de Xile teñida con moras, vellones de lana de cas de Edith Saar. Hilo de algodón de diferentes calibres.

Medidas
38cm X 62 cm X 72 cm.

> Castillo de los 7 caracoles

Caracoles fósiles, de mar, de tierra, tropicales…se encaraman en un astillo de tronco encontrado en la playa. Trenzar, anudar, atar i componer el hilo de algodón para que habiten por siempre.

Medidas
40cm alto X 22 ancho .

> Armonía del 7

El tapiz-objeto parte de fibras y ramas con diferentes historias homogéneas y que finalizan con piedras de rio. La lana, la dulzura y el espíritu cálido hacen de contraste con los esqueletos de cactus, que tantos recuerdos de dificultades guardan.

Materiales
Fibra de rafia, yute, lana, ramas y piedras.

Medidas
107 cm alto x 160 cm ancho.

> Pájaro de fuego

En recuerdo de Anaïs Nin, este pájaro de fuego, como en la novela, lleva en su interior la pasión, puede volar, aunque este atado.

Materiales
Ramas de árbol, hilo de algodón y abalorios.

Medidas
28cm x 28 cm.

> La ruta del agua

En un pueblo de la ruta de Santiago se encontró en un contenedor de derribos la canalera con herrumbre, de aquí surgió la idea inicial de la recepción y transcurso del agua. Del techo de las casas hasta los lechos del rio es un viaje infinito que hace el agua.

Materiales
Soporte de canalera, seda, piedras, tejido de rafia.

Medidas
33cm ancho X 144 cm largo.

> Cisne negro

Materiales
Corchetes marca El cisne negro. Base de piel

> Mira

Collage sobre el poder de la mirada y las legumbres. Inspiración Dalí.

Medidas
70 cm ancho x 85 cm alto.

> La fuerza del nogal

Se teje a partir del imperativo de la madera, arriba, abajo. ¿Te equivocas? -No pasa nada. La fuerza toma partido, se sostiene todo.

Materiales
Rama principal de madera de nogal. Fibras de palmera, asta de cabra, pedúnculo de calabacín. Hilo de algodón teñido con cascaras de nuez. Abalorios de cristal,

Medidas
150cm x 93cm.

> Más de mil

Obra finalista al premio sobre Arte Tridimensional Durante la guerra civil, muchas personas se enrollaban al torso parte de esta estructura, con la finalidad de protegerse de las balas. Las series, la transmutación de los metales, el cambio permanente, el azar de las cosas, la vida y la muerte …nos llevan a buscar protección, protección, aunque sea con más de Mil..

Materiales
Filamentos de hierro, cuero y mármol.

Medidas
22cm X 40cm 25Kg de peso

> Poema de fe

La fibra vegetal y el hierro se unen para dar constancia de su fortaleza y presencia . Se alinean como los versos para permitir los sentimientos. Nunca la fe va ha estar cuestionada, entre la herrumbre del paso del tiempo, de las formas fixas y el tejido humilde del algodón.

Materiales
Muelle de hierro oxidado, hilo de algodón, hierro en estructuras.

Medidas
22cm X 150 cm.