Del hilo al cable. Exposición en la Casa del Cable de Jávea
Del hilo al cable es una exposición compuesta por elementos de la naturaleza, tapiz contemporáneo, composiciones con metal e hilos y poesía visual.

LUGAR: Casa del Cable de Jávea (Alicante)

FECHAS: 29 de febrero al 26 de marzo de 2011

Exposición antológica de Palmira Rius Tormo compuesta por escultura orgánica con elementos de la naturaleza, tapiz contemporáneo, composiciones con metal e hilos y elementos de poesía visual.

La exposición

Como todas las casas, la Casa del Cable tiene una historia, mejor dicho, tiene una importancia capital en la historia de las comunicaciones ya que fue el lugar que permitió comunicar las Islas Baleares con la península des de la segunda mitad del siglo XIX.

El cableado, que daba servicio a la red telegráfica, tenía una longitud de 111 Km. con la finalidad de unir Xàbia con Ibiza.

En Vezuela, en la ciudad de Carúpano, hay otra Casa del Cable. A finales del siglo XIX llego el primer cable submarino que unió Europa, des de Marsella, con América Con el tiempo, los usos de los edificios cambian pero queda el nombre y el valor del símbolo.

“Del fil al Cable” pretende fusionar continente y contenido en una sola cosa.

Nada tan simple y nada más complejo que un hilo como elemento conductor, quiere mostrar posibilidades estéticas con diferentes elementos, como madera, piedras, hierro, hilos tupidos y todo envuelto, a buen recaudo i acogido por un edificio lleno de significación.

Hay 8 propuestas:

  1. Hilo hecho sábana o la nave de los sueños
  2. Hilo tras hilo o muestra de tapiz contemporáneo
  3. Hilo con naturaleza o Teixint Natura
  4. Hilo con metales o Metallfils
  5. Hilo y piedras
  6. Hilo y bambúes
  7. Hilo y troncos
  8. Hilo i jaulas de pájaros imposibles

La autora

A la Casa del Cable de Xàbia he traído todo lo que he hecho hasta ahora, y esta en mi poder; o sea, la producción de 10 años. Nunca había tenido esta afortunada oportunidad. He expuesto en la Sagrada Familia de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Lleida, Tárrega, Huesca, Nueva York, Lausana y Badalona.

21 febrero, 2011