LA MEITAT DEL CEL
Explicación de la obra
Galería de fotos
Flickr
Se trata de un proyecto colectivo impulsado por la artista Sandra March en el cual colaboran La Panera y el Casal de la Dona. Se ha centrado en como a partir de coser y bordar se pueden manifestar y expresar de forma creativa sentimientos. La denuncia a partir del zurcido, con el propósito de construir una publicación textil con los bordados de las participantes.
En la primera edición de este proyecto participativo la convocatoria fue dirigida a sanitarios y educadores sociales que quisieran expresar-se con el bordado.
En la segunda edición del taller, se propuso como motivo la violencia de género, con la voluntad que los participantes adoptasen esta temática para reflexionar, denunciar, expresar y coser.
A partir de estos trabajos individuales se ha realizado una publicación conjunta, de la cual hay dos ediciones:
Una edición única realizada con las telas cosidas de todos y todas las participantes que se quedará como fondo de obras del Centro de Arte La Panera y que será de consulta pública y otra edición en papel.
Participantes del proyecto
La meitat del cel / La mitad del cielo
China, bajo la sospecha del origen de la Covid-19, con una cifra anual de 800.000 abortos selectivos según ONU, sometida a un régimen totalitario, con una población que supera los 1.400 millones y considerada una de las principales potencias económicas mundiales, atesora al mismo tiempo una cultura milenaria, de donde proviene el proverbio que popularizó Mao Zedong y que dice:
“Las mujeres con una mano sostienen la mitad del cielo y con la otra la mitad del mundo “
Estas bonitas palabras nos conducen a la reflexión de la condición de la mujer respecto a la justicia y los derechos humanos.
Volvamos al cielo, al nuestro, al que nos hace soñar y ser felices. Donde a la vez tantas mujeres viven la antítesis, un infierno emocional, laboral y social.
Una cifra demoledora de este 2020, de enero a noviembre 39 mujeres han dejado este mundo, que quizás aguantaban, como reza el proverbio, pero que no les protegió suficiente.
Materiales
Tela de algodón, rejilla brillante, que esconde una realidad incierta, fibra de hacer Trenzas del cabello en azul, tira acrílica donde se ha bordado parte del proverbio con punto lila, color femenino por excelencia. Cuadrado brillante de cenefa cosido a máquina.